Traning and Education

Procedimiento para la Certificación

Evaluación

Cada equipo (abierto o cerrado) que opte a la certificación debe ser evaluado por uno de los Institutos Autorizados por EHEDG. Todas las evaluaciones incluyen una "revisión del diseño" y la mayoría de equipos cerrados requieren además una evaluación de la limpiabilidad de acuerdo con el método establecido en el documento nº 2 de EHEDG. Para la revisión del diseño se compara una unidad nueva del equipo con los planos del mismo y con las guías de EHEDG que le apliquen. Por ejemplo, una bomba será revisada frente a las Guías EHEDG 8, 9, 10, 16, 17, 23, 25, 32 y 35. Durante esta revisión también se miden determinadas características del equipo, como son la rugosidad superficial o los ángulos internos. Tras la revisión del diseño, el evaluador puede recomendar un rediseño al propietario del equipo debido a incumplimientos con los requisitos de EHEDG. Algunas desviaciones frente a los criterios de diseño higiénico pueden ser permitidas si se consideran técnicamente inevitables para la función requerida por el equipo. Si el resultado de la evaluación es satisfactorio, los equipos abiertos pueden ser certificados directamente. La mayoría de los equipos cerrados, en cambio, requieren ser sometidos a las pruebas de limpiabilidad descritas en el documento 2 de EHEDG. Solo tras haber superado satisfactoriamente tres ensayos de limpiabilidad, el equipo podrá certificarse.

En el siguiente Procedimiento de Evaluación se detalla el proceso de evaluación y test de equipos que se limpian con líquidos (Tipo EL).

En el caso del Tipo ED, el procedimiento se basa únicamente en una revisión del diseño según los pasos descritos en el siguiente Procedimiento de Evaluación (PDF).

Certificación

El equipo que haya demostrado su cumplimiento con los documentos de EHEDG, después de una evaluación del diseño y tras las pruebas de limpiabilidad (si se requieren) por parte de un Instituto Autorizado, puede obtener la certificación. El expediente de certificación será preparado por uno de los Institutos Autorizados por EHEDG y revisado al menos por otro de los Institutos Autorizados, antes de ser aprobado por EHEDG. Dado que los equipos abiertos y los equipos que se limpian en seco no pueden someterse a las pruebas de limpiabilidad, sus expedientes de evaluación deben ser revisados por todos los Institutos Autorizados como paso previo a la certificación. Tras la revisión satisfactoria y la aceptación de los términos y condiciones para el uso del logo EHEDG, se expide en correspondiente certificado y el equipo se incluye en la lista de equipos certificados de la web de EHEDG. EHEDG ha publicado un procedimiento de certificación para una mejor comprensión del proceso.

Diagrama de flujo del Procedimiento de Certificación
Certificado

El certificado muestra el nombre, tipo y tamaño del equipo certificado, así como los materiales de las juntas. En el mismo consta asimismo el proveedor del equipo, el tipo de certificación y la subcategoría, el nº de referencia del informe de evaluación, el Instituto responsable de la evaluación, la fecha de expedición y la fecha de caducidad.

Ejemplo de certificado (PDF).

Nota - materiales empleados para las juntas: en base a la experiencia en la realización de ensayos de limpiabilidad y conociendo la influencia que puede tener el material de construcción de la junta con la limpiabilidad en ese punto, los certificados EL Clase I incluyen la información sobre los materiales que se ensayaron durante las pruebas.

Nota – diferentes tamaños de los equipos: La evaluación es necesaria para todos los tamaños disponibles de un determinado equipo, a menos que pueda ser demostrado (p.e. mediante modelización del flujo) que las condiciones de flujo para la limpieza del tamaño testado son las más desfavorables de la gama.

Contrato de Certificación y uso del “Logo de certificación EHEDG”

La certificación EHEDG se basa en un contrato entre EHEDG y la empresa que solicita la certificación. Este contrato describe todos los detalles relativos al uso del logo. El Apéndice 2 del contrato detalla dichas condiciones. El logo de certificación EHEDG incluye la fecha (mes y año) en la que la certificación fue obtenida. La certificación de equipos solo puede ser llevada a cabo por alguno de los Institutos de Certificación Autorizados.

Ejemplo de un Certificado del tipo EL Class I (PDF)

Periodo de validez de la Certificación

Se requiere una prolongación anual y una recertificación quinquenal para mantener la certificación. Para más información del proceso pinche aquí (PDF).

Prolongación Anual del Certificado

El certificado debe renovarse cada año a finales de diciembre. El Instituto Autorizado que realizó la certificación contactará con el propietario del certificado para solicitar confirmación de que el diseño del equipo certificado no se ha modificado en el último año. La cuota de prolongación está establecida en 500 EUR por certificado. Si el equipo no ha sido modificado el certificado se extiende para otro año. Si el propietario del certificado informa sobre cambios en el diseño del equipo, el Instituto Autorizado solicitará documentación descriptiva de dichos cambios y determinará (en colaboración con el resto de Institutos Autorizados) si los cambios afectan a la validez del certificado y requieren una nueva revisión y/o nuevos tests (que serían objeto de un presupuesto específico) o no.

Renovación quinquenal del Certificado

Los expedientes de certificación deben ser renovados cada cinco años, contados a partir de la fecha de expedición inicial del certificado. En este caso se precisa una nueva revisión del diseño, y puede requerirse una nueva comprobación de la limpiabilidad. Tras ello se expide el nuevo certificado, con el logo actualizado. El proceso de revisión tendrá en consideración cualquier cambio introducido en las Guías de EHEDG que fuese aplicable, así como cambios en el Esquema de certificación y en el método de ensayo, que pudieran haberse dado en los últimos cinco años. El coste asociado a este proceso dependerá del alcance de los trabajos necesarios y será establecido por el Instituto Autorizado

Diagrama de flujo de la Recertificación (PDF)