Grupos de Trabajo - FAQ

¿Cómo se establece un Grupo de Trabajo?

El SubComité Product Portfolio, con el acuerdo del Comité Ejecutivo, designa a expertos para integrar dichos grupos. La formación (y posterior disolución) de un Grupo de Trabajo requiere la aprobación por mayoría en el SubComité Product Portfolio.

¿Cuáles son las responsabilidades de un Grupo de Trabajo?

Tal y como establece el SubComité Product Portfolio, el Grupo de Trabajo es responsable de:

  • La elaboración y mantenimiento de las guías EHEDG, procedimientos de certificación, o material de formación según aplique, dentro de unos plazos establecidos.
  • Atender las cuestiones que se planteen relativas a los documentos que dependen del grupo.  
  • Promover la harmonización con estándares internacionales
  • Informar al SubComité Product Portfolio  sobre las actividades en desarrollo y sobre el avance de los documentos en elaboración o revisión.
  • Recomendar al SubComité Product Portfolio  sobre la necesidad de nuevos documentos o de revisiones de documentos existentes. 
¿Cómo se define el alcance de un Grupo de Trabajo?

El alcance y responsabilidades de un Grupo de Trabajo quedan definidos en su constitución. Posteriores cambios requieren la aprobación del SubComité Product Portfolio. Debe quedar claramente definido si el Grupo de Trabajo es responsable de la elaboración del contenido definitivo de una o más guías EHEDG, servicios de certificación, o materiales formativos.

¿Quien designa al Chair y Co-Chair de un Grupo de Trabajo?

El SubComité Product Portfolio designa al Chair y Co-Chair de entre los miembros del Grupo de Trabajo. Estos puestos se consideran permanentes con el ánimo de mantener consistencia. La Secretaría cursa una petición al SubComité Product Portfolio  cuando alguno de estos puestos queda vacante o cuando se ha recibido una petición de cambio de al menos tres (3) miembros del Grupo de Trabajo.

¿Cuáles son las responsabilidades del Chair de un Grupo de Trabajo?

El Chair de un Grupo de Trabajo es responsable de:

  • Preparar la planificación y orden del día de las reuniones necesarias para llevar a cabo las funciones del Grupo de Trabajo.
  • Dirigir el desarrollo de los documentos asignados al Grupo de Trabajo.
  • Elaborar y enviar al Tesorero de EHEDG vía la Secretaría y el SubComité Product Portfolio  el presupuesto anual del grupo, en fecha no posterior al 30 de Noviembre del año anterior.
  • En coordinación con la Secretaría, preparar los borradores de los documentos del Grupo de Trabajo para su votación.
  • Mantener los registros administrativos relativos a las actividades del Grupo de Trabajo.
  • Participación regular en las reuniones del Grupo de Trabajo y en otras reuniones  de EHEDG donde se requiera para llevar a cabo la labor del Grupo de Trabajo.  
  • Revisar y atender todos los comentarios recibidos sobre los documentos del Grupo de Trabajo.
  • Actuar como enlace y asesor técnico del SubComité Product Portfolio cuando se requiera alguna interpretación sobre los criterios de los documentos.  
  • Seleccionar y mantener la participación activa de los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Preparar el balance anunal de las actividades del Grupo de Trabajo para el Chair del SubComité Product Portfolio. El resumen debe entregarse antes del 30 de Enero del siguiente año.  
¿Cómo se designan los miembros de un Grupo de Trabajo?

Una vez formado, un Grupo de Trabajo se considera un comité permanente. No obstante, los integrantes pueden fluctuar por nuevas incorporaciones o bajas. El Chair del Grupo de Trabajo propone candidatos de entre los miembros de EHEDG con el consentimiento del SubComité Product Portfolio. Además de mostrar interés en pertenecer a un determinado Grupo de Trabajo, el SubComité Product Portfolio puede establecer criterios específicos para la designación de miembros de un Grupo de Trabajo, como el nivel de conocimiento sobre un equipo específico, sistemas o materiales que queden dentro del alcance del documento dependiente de dicho Grupo de Trabajo.

¿Cómo puedo solicitar la pertenencia a un Grupo de Trabajo?

Todos los expertos miembros de EHEDG son invitados a enviar una solicitud no formal a la Secretaría de EHEDG para participar en un Grupo de Trabajo, indicando sus estudios, experiencia profesional y motivación.  Toda solicitud queda sujeta a la aprobación por parte del Chair del Grupo de Trabajo. Una vez aceptada la solicitud, el experto recibe acceso a la sección de la web en la que se encuentra la documentación de Grupo de Trabajo.

¿Existe alguna limitación en cuanto al número de integrantes de un Grupo de Trabajo y sobre cuáles son sus derechos de voto?

El número de integrantes de un Grupo de Trabajo no está limitado y cada miembro tiene un voto. No obstante, solo habrá un voto por entidad (p.e. Empresa o división de una empresa, agencia estatal o universidad) en un Grupo de Trabajo, a no ser que se represente a divisiones diferentes o a diferentes familias de productos.

¿Cuáles son las tareas y responsabilidades de los miembros de los Grupos de Trabajo?
  • Participar de manera regular en las reuniones del Grupo de Trabajo.
  • Participar activamente en las funciones rutinarias del Grupo de Trabajo, como solicitar comentarios y llegar a acuerdos sobre los contenidos del documento en elaboración.  
  • Atender, dentro de las fechas previstas, los correos relacionados con la actividad del grupo.  

Un integrante de un Grupo de Trabajo puede ser apartado del Grupo por:

  • Dos ausencias consecutivas y no justificadas de las reuniones del Grupo de Trabajo.
  • No atender dos peticiones consecutivas de información, o
  • No atender la correspondencia del Chair del Grupo de Trabajo  
¿Cómo puedo ser un miembro consultivo de un Grupo de Trabajo?

Cualquiera que esté interesado en participar en las actividades de un Grupo de Trabajo podrá, como mínimo, ser un miembro consultivo. Los miembros consultivos están invitados a participar en las actividades del grupo y a comentar los documentos. Los miembros consultivos  no tienen voto pero el grupo puede tomar en consideración sus comentarios.